Debian “Bullseye” entra en la fase final, también el equipo debate si será el último en trabajar en la arquitectura i386

271

Debian 11, cuyo nombre en código es “Bullseye“, ha entrado en la primera etapa de congelación, lo que significa que no se permiten cambios importantes o disruptivos, ni nuevas transiciones de paquetes (fusionar, dividir, renombrar o eliminar). La arquitectura i386 de 32 bits es parte de la versión, pero puede que no esté en Debian 12, con el nombre en código “Bookworm”.

El proyecto Debian presenta una nueva versión principal aproximadamente cada dos años. La fecha de lanzamiento de Bullseye aún no se ha determinado, pero la congelación total está programada para mediados de marzo, según el equipo de lanzamiento .

Debian es una de las distribuciones de Linux más importantes, ya que no solo es popular por derecho propio, sino que también se utiliza como base para Ubuntu y muchas otras.

“Nos estamos perdiendo las fiestas de Bug Squashing”, dijo Paul Gevers del equipo de lanzamiento. Añadió que “hay bastantes errores que son relativamente fáciles de solucionar por NMU [carga de no mantenedor] y normalmente no los vemos tan tarde en el ciclo”.

Gevers también señaló que ya no se renuncia al soporte para la arquitectura i386. Si se toma la decisión de dejarlo, dijo, el inicio del ciclo de Bookworm es un buen momento para lidiar con cualquier problema. “Estamos interesados ​​en la discusión sobre el soporte de i386 en Debian que estaba ocurriendo recientemente”, dijo.

La discusión fue iniciada por el colaborador de Debian Andrew Cater, quien cuestionó el futuro de i386. “Parece haber un solo mantenedor”, dijo. “Nadie tiene hardware UEFI real para i386 y cada vez es más difícil justificar pasar demasiado tiempo probando las imágenes ya que cada vez menos máquinas pueden beneficiarse de ellas”.

Aunque todas las PC nuevas admiten la arquitectura de 64 bits, las aplicaciones de 32 bits son comunes y también existen casos de uso integrados. Muchas PC antiguas también permanecen en servicio. “El hardware i386 es tan numeroso y está tan extendido que [la] pequeña fracción de usuarios de i386 podrían ser más usuarios que la mitad de nuestras arquitecturas de lanzamiento combinadas”, afirmó un comentario al hilo.

El estudio de los datos de un paquete de telemetría de Debian llamado Concurso de popularidad lo confirmó. “Hay un orden de magnitud más de personas con kernels i386 (y, por lo tanto, presumiblemente hardware i386) que con cualquier otra arquitectura de lanzamiento que no sea amd64 combinada. Además, hay más personas con hardware i386 antiguo que con cualquier otro arch. “dijo otro desarrollador.

Ubuntu ya ha eliminado las versiones completas de i386 de 32 bits, pero una propuesta para eliminar todos los paquetes de i386 de 32 bits fracasó tanto que Canonical cambió de opinión .

Al comentar sobre el hilo, un desarrollador de Ubuntu señaló que “si bien los costos continuos de mantener un puerto completo eran una consideración, de igual preocupación era el hecho de que creíamos que no podríamos brindar soporte de seguridad para la arquitectura en su conjunto a la par con otras arquitecturas “.

Las mitigaciones para las vulnerabilidades de ejecución especulativa como Spectre han tardado en llegar a i386, agregó.

La clave del problema no es tanto la falta de deseo de admitir i386, sino más bien que la infraestructura para probar y mantener en i386 ya no se puede dar por sentada. “Las personas que se preocupan por él probablemente deberían comenzar a pensar en construir más organización y estructura en torno al trabajo, reclutar personas, crear una lista de tareas, etc., en lugar de simplemente asumir ‘Oh, todo funcionará en i386, siempre lo ha hecho’ “, dijo un desarrollador.

A pesar del soporte continuo para i386 en la última versión, “Buster”, las advertencias en esta discusión muestran que será menos seguro que las compilaciones de 64 bits y que esta puede ser la versión final de Debian que arrancará en i386, incluso aunque es probable que se mantenga el soporte de 32 bits por razones de compatibilidad. ®