Disponible Netrunner OS 21.01 ahora con Linux 5.9 y basado en Debian 10.7

63

La distribución del sistema operativo Netrunner basada en Debian comienza en 2021 con su primera versión estable, la versión 21.01, que presenta el entorno de escritorio KDE Plasma y una base sólida de Debian Buster (estable). Apodado “XOXO”, Netrunner OS 21.01 llega un año después de Netrunner OS 20.01 “Twenty”, que celebró el lanzamiento del décimo aniversario del proyecto . Esta versión está impulsada por un kernel más nuevo, Linux 5.9, que llegó al final de su vida útil hace dos meses, y lleva las últimas actualizaciones y parches de seguridad de Debian 10.7 “Buster”.

El kernel de Linux 5.9.15 se incluye en Netrunner OS 21.01, que se extrajo del repositorio Debian Buster Backports, que también proporciona firmware actualizado para tarjetas Wi-Fi y Ethernet, así como controladores de impresora mejorados para admitir hardware más moderno.

También se incluyen los gráficos Mesa 18.3.6 y X.Org Server 1.20.4. En esta versión se utiliza el antiguo entorno de escritorio KDE Plasma 5.14.5, acompañado de las aplicaciones de KDE 18.08.0 y las suites de software de código abierto KDE Frameworks 5.54, todas compiladas con Qt 5.11.3. Además de los paquetes actualizados, no hay mucho más cambios en el sistema operativo Netrunner desde la versión 20.01.

El sistema mantuvo su apariencia y cayó, pero está obteniendo un nuevo fondo de pantalla para reflejar el nombre en clave “XOXO”. Puede descargar Netrunner OS 21.01 directamente no desde el sitio web oficial o utilizando el enlace de descarga directa a continuación.

Esta versión viene con una suite ofimática completa, LibreOffice y muchas otras aplicaciones populares, como Firefox ESR, Mozilla Thunderbird, GIMP, Krita, Inkscape, SMPlayer, GMusicbrowser, Pidgin, HandBrake e incluso Steam para juegos.

Si prefiere una instalación mínima, debe esperar la variante Netrunner Core, que pronto también estará disponible para descargar desde los lugares habituales. Netrunner OS 21.01 solo es compatible con sistemas de 64 bits (amd64).

Si está ejecutando Netrunner 20.01 en su computadora personal, no tiene que descargar la nueva versión ISO para recibir los nuevos cambios.

En su lugar, asegúrese de tener todas las últimas actualizaciones instaladas ejecutando el comando sudo apt update && sudo apt full-upgrade.  Si también desea recibir el kernel más nuevo incluido en esta versión, tendrá que habilitar el repositorio Debian Buster Backports desde el administrador de paquetes Synaptic e instalar los paquetes linux-image-amd64 y firmware-linux.

Fuente: netrunner.com.