Garuda Linux es una nueva distro basada en Arch

74

Garuda Linuxun sistema basado en Arch Linux viene con un montón de sabores.

Garuda te deja elegir entorno de escritorio en muchísimas variedades, desde los clásicos KDE o GNOME, a los más ligeros como Xfce, Cinnamon o MATE, o yendo más allá con escritorios más alternativos como LXQt-kwin, Wayfire, Qtile, BSPWM y hasta i3wm.

Garuda Linux, al estar basada en Arch, también sigue un modelo de lanzamientos rolling release, es decir, siempre está en constante actualización ofreciendo la experiencia más al día posible para todos los usuarios. Solo utilizan un repositorio adicional encima de los repos de Arch Linux.

Para la instalación usan Calamares que ofrece una interfaz sencilla y fácil de usar, por lo que el proceso es bastante rápido, y a años luz de las complicaciones que suponen instalar un Arch sin GUI. Puedes descargar el sabor que prefieras desde su web oficial y durante el proceso de instalación podrás personalizar más tu sistema.

Garuda utiliza BTRFS como sistema de archivos, usa Timeshift para respaldar el sistema automáticamente tras cada actualización y ofrece las últimas cinco snapshots directamente desde GRUB para restaurar tu sistema en caso de algún problema.

Como gestor de paquetes usa Pacman, el soporte para AUR está habilitado por defecto, y también tienes la opción de habilitar soporte para Snap y Flatpak. Los requisitos mínimos para la instalación son 30GB de espacio en disco y 4 GB de RAM, aunque recomiendan al menos 40 GB y 8 GB de RAM, con una gráfica compatible con OpenGL 3.3 o mejor.

Fuente: Garuda Linux