Hackers rusos APT28 usan COVID-19 como cebo para entregar malware Zebrocy

160

Un actor de amenazas ruso conocido por sus campañas de malware ha reaparecido en el panorama de amenazas con otro ataque que aprovecha COVID-19 como señuelos de phishing, lo que indica una vez más cómo los adversarios son expertos en reutilizar los eventos mundiales actuales para su beneficio.

Al vincular la operación a un subgrupo de APT28 (también conocido como Sofacy, Sednit, Fancy Bear o STRONTIUM), la firma de ciberseguridad Intezer dijo que los correos electrónicos de phishing con temática pandémica se emplearon para entregar la versión Go del malware Zebrocy (o Zekapab).

La firma de ciberseguridad le dijo a The Hacker News que las campañas se observaron a fines del mes pasado.

Zebrocy se entrega principalmente a través de ataques de phishing que contienen documentos de Microsoft Office señuelo con macros, así como archivos adjuntos ejecutables.

Descubiertos por primera vez en la naturaleza en 2015 , se ha descubierto que los operadores detrás del malware se superponen con GreyEnergy , un grupo de amenazas que se cree que es el sucesor de BlackEnergy, también conocido como Sandworm , lo que sugiere su papel como un subgrupo con vínculos a Sofacy y GreyEnergy.

Funciona como una puerta trasera y un descargador capaz de recopilar información del sistema, manipular archivos, capturar capturas de pantalla y ejecutar comandos maliciosos que luego se exfiltran a un servidor controlado por el atacante.

Si bien Zebrocy se escribió originalmente en Delphi (llamado Delphocy), desde entonces se ha implementado en media docena de lenguajes, incluidos AutoIT, C ++, C #, Go, Python y VB.NET.

Esta campaña específica detectada por Intezer utiliza la versión Go del malware, documentada por primera vez por Palo Alto Networks en octubre de 2018 y luego por Kaspersky a principios de 2019, con el señuelo entregado como parte de un archivo de disco duro virtual (VHD) que requiere que las víctimas use Windows 10 para acceder a los archivos.

Una vez montado, el archivo VHD aparece como una unidad externa con dos archivos, uno es un documento PDF que pretende contener diapositivas de presentación sobre Sinopharm International Corporation, una compañía farmacéutica con sede en China cuya vacuna COVID-19 ha demostrado ser 86% efectiva el virus en ensayos clínicos de última etapa.

El segundo archivo es un ejecutable que se hace pasar por un documento de Word que, cuando se abre, ejecuta el malware Zebrocy.

Intezer dijo que también observó un ataque separado probablemente dirigido a Kazajstán con señuelos de phishing que se hacen pasar por una carta de evacuación de la Dirección General de Aviación Civil de India.

Las campañas de phishing que ofrecen Zebrocy se han detectado varias veces en la naturaleza en los últimos meses.

En septiembre del año pasado, ESET detalló las intrusivas actividades de Sofacy dirigidas a los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de Europa del Este y Asia Central.

Luego, a principios de agosto, QuoIntelligence descubrió una campaña separada dirigida a un organismo gubernamental en Azerbaiyán con el pretexto de compartir cursos de capacitación de la OTAN para distribuir la variante Zebrocy Delphi.

La versión Golang de la puerta trasera de Zebrocy también llamó la atención de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. (CISA), que publicó un aviso a fines de octubre, advirtiendo que el malware está “diseñado para permitir que un operador remoto realice varias funciones en los afectados sistema.”

Para frustrar tales ataques, CISA recomienda tener precaución al usar medios extraíbles y abrir correos electrónicos y archivos adjuntos de remitentes desconocidos, y escanear en busca de archivos adjuntos de correo electrónico sospechosos y asegurarse de que la extensión del archivo adjunto escaneado coincida con el encabezado del archivo.

Fuente: The Hacker News.