| ¿Cómo exportar Bases de Datos de Access (MDB) a MySQL? |
|
|
|
Hits: 1430 |
| Domingo, 11 de Enero de 2009 09:58 | ||||||||||||||||||||
|
En algún momento de nuestras precarias vidas, decidimos que las obsoletas BB.DD de Access que andan rodando por los discos duros se convierten en un peligro, todo el mundo puede abrirlas, editarlas, y guardarlas, y cuando tenemos en nuestra tarea, convertirlas a MySQL, ¿habrÃa algún método para hacerlo? Aquà te presentamos a cual mejor. 3 opciones para elegir. ( PRIMIRA OPCIÓN ) Nota del 1 al 5, un 2 MetodologÃa básicaBásicamente se pueden dividir los métodos en directos e indirectos. Los métodos directos abren los archivos .DBF o .MDB, se conectan a la base de datos MySQL y transfieren sus contenidos a través de esa confección. Los métodos indirectos generan uno o más archivos temporales, en base a los que posteriormente se crearán las tablas de la base de datos y/o insertarán los registros. En el caso de métodos indirectos, para cada archivo .dbf o tabla Access, estos son los pasos básicos que han de tomarse para migrar:
Entorno de trabajoPara los propósitos de este texto, vamos a definir algunos aspectos del ambiente donde trabajar:
Conversión sin herramientas especÃficas (o con herramientas nativas, o lo que sea bah...)Hay buenas razones para no depender de herramientas especializadas de conversión (la más sencilla de las cuales es no disponer de ellas , sin olvidar el masoquismo), como por ejemplo la necesidad de adaptar las tablas a las caracterÃsticas de la nueva base de datos. En mi caso en particular, siempre he tenido que generar la estructura con algún conversor y modificar o agregar sentencias sql para aprovechar alguna caracterÃstica ausente o diferente en la base de datos original. Generar estructura con editor de textoEn última instancia he tenido que arreglarme creando las sentencias con cualquier editor ASCII:
Luego de guardarlo como libros.sql, genero la base de datos pasando libros.sql por la consola mysql:
Con esto ya tenemos creada la base de datos LIBROS con sus tablas. Esta estructura nos servirá para convertir desde cualquier formato. Exportar tablas desde AccessDespués, volviendo a Windows, desde Access, por cada tabla se usa la opción "Archivo / Guardar como o exportar... / En un archivo o una base de datos externo", en la ventana de diálogo, en la opción "Guardar como tipo:" seleccionar "Archivos de texto" En la ventana "..." seleccionando el botón "Avanzado..." se pueden configurar estas opciones de exportación sin pasar por los sucesivos pasos del asistente:
Un poco confuso todo no? No es para tanto, probando con el programa todo se ve más claro. Luego de este paso deberÃamos tener cuatro archivos: autorlib.txt, autores.txt, libros.txt y temas.txt Exportar tablas desde xBasePrácticamente cualquier dialecto xBase soporta el comando COPY TO (archivo) DELIMITED Para nuestro caso:
Si es un entorno de comando se pueden ejecutar uno por uno, si es un lenguaje compilado como clipper, se graba en archivo .prg, se compila y se ejecuta. Otra vez, deberÃamos tener cuatro archivos: autorlib.txt, autores.txt, libros.txt y temas.txt Importación de tablas a MySQLEn cualquiera de los dos casos, otra vez en linux, desde la consola MySQL se ejecuta el comando LOAD DATA INFILE por cada tabla
Xbase a Mysqldbf2mysqlhttp://mysql.vision.cl/Downloads/Contrib/dbf2mysql-1.14.tar.gz[1] dbf2mysql es una pequeña y excelente aplicación que genera información SQL a partir de archivos xBase. He aquà una traducción de sus opciones:
Suponiendo que quiero hacer una conversión directa, solo necesito crear la base de datos en blanco, por ejemplo desde la consola mysql:
Y luego ejecutar dbf2mysql para crear las tablas e insertar los datos:
La principal desventaja de este método es que no se crean algunos atributos deseables, como es el caso de los campos autoincrementables. En este caso, lo más recomendable es crear nuestra propia estructura, otra vez volvemos al método de crear la estructura con un editor ASCII y generar la base de datos vacÃa con la consola MySQL como se explico aquÃ. Luego se insertan los datos con este conjunto modificado de comandos dbf2mysql:
Access a Mysqlaccess_to_mysql.txthttp://mysql.vision.cl/Downloads/Contrib/access_to_mysql.txt[1] Este es un módulo de access que crea un archivo con las instrucciones sql para crear las tablas e insertar los registros, similar a como lo hace el comando mysqldump (bueno, por algo el archivo que se crea se llama mysqldump.txt). Para usarlo, ha de crearse un módulo de access y pegarle el contenido de access_to_mysql.txt para después ejecutarlo. Al finalizar, quedará creado un archivo mysqldump.txt en el directorio c:/temp. exportsqlhttp://mysql.vision.cl/Downloads/Contrib/exportsql.txt[1] Este es otro módulo para access que genera archivos con instrucciones sql. La diferencia con el programa anterior radica en que lo podemos configurar a través de unas variables declaradas al principio, por ejemplo: ADD_SQL_FILE: contiene el directorio y archivo que contendrá las instrucciones SQL de creación e inserción. DEL_SQL_FILE: contiene el directorio y archivo que contendrá las instrucciones SQL de borrado de las tablas. DISPLAY_WARNINGS: indica si las advertencias de errores se muestran durante el proceso de conversión (aconsejo cambiarlo a FALSE, porque si se da un error durante la conversión de registros y son muchos registros, se puede cansar de dar OK en el mensaje de error).
Después de generados los archivos con estos módulos, hay que pasar a Linux y ejecutarlos, a través de la consola mysql. Para el caso de access_to_mysql, suponiendo que se creó la base de datos y que el archivo reside en /mnt/windows/temp/mysqldump.txt, las tablas se generan con este comando:
Para el caso de exportsql.txt, las tablas se generan con el comando:
mdbtoolshttp://mdbtools.sourceforge.net Esta es una serie de utilidades Linux para conversión y manejo de bases de datos Access:
dbtoolsEsta es una excelente aplicación de autores brasileños, nativa de windows, que permite entre otras cosas convertir directamente desde muchos formatos, incluyendo Access y Xbase. Para trabajar con la base de datos, lo primero es conectarse al servidor MySQl, desde server manager, cargar los datos del servidor: ip, hostname, base de datos, usuario e iniciar la confección. Se inicia el proceso desde la opción de menu Data/New Import Data Wizard, el wizard es muy explicativo y bastante exhaustivo y está en la lengua nativa de la informática: el inglés.
ConclusiónPor más completas que sean las herramientas, forman parte de un proceso que lleva varios pasos, casi siempre el resultado de la generación de las estructuras debe ser corregido antes de pasarlas a la base de datos, y por lo general el sistema más rápido para insertar datos es el comando LOAD DATA INFILE, asà que una combinación de todos estos métodos suele ser buena alternativa. Y he incluido sólo el tema de convertir, por asà decirlo, tabla a tabla, OTRO tema es la conversión desde un esquema de información totalmente diferente a uno normalizado para bases de datos. Por lo general en estos casos, se ha de programar un script de conversión, que tome los datos, por ejemplo de una planilla de cálculo monolÃtica y la convierta en varias tablas normalizadas. Notas
(/FIN DE LA PRIMERA OPCIÓN ) ================================================== ( SEGUNDA OPCIÓN ) Nota del 1 al 5, un 3 Es un compendio de varias opciones.: 1. Bajarse el Driver de ODBC de MySQL y exportar la BB.DD. a través de este driver, tabla a tabla. 2. Utilizar el sitio Access2MySQL, que yo no recomiendo. 3. Usar cualquiera de los software propietarios para exportarlos como MySQLFront (Es de pago , pero funciona completo por el un mes la demo). ( / FIN DE LA SEGUNDA OPCIÓN ) ========================================= ( TERCERA OPCIÓN ) Nota del 1 al 5, un 4.5 Los pasos que debemos seguir para instalar este módulo, y su posterior uso son: 1. Abre el archivo de Access .mdb que deseas exportar. 2. En la ventana de objetos de la BD selecciona "Módulos", y después en "Nuevo". 3. Entonces se te abrirá una ventana nueva, borra todo texto (código) que haya escrito. 4. Copia todo el texto del archivo de Pedro Freire y pégalo en el nuevo módulo. 5. Cierra la ventana de código del módulo, selecciona que "SÃ" desea guardar los cambios y nombra el módulo (p.e. "MexportSQL"). El módulo es ahora parte de tu base de datos Access 6. Vuelve a abrir el módulo, o pincha con el ratón en "Diseño" con nuestro nuevo módulo seleccionado. Mueve el cursor hasta donde aparezca la primera palabra "Function", y presiona F5 o selecciona "Ejecutar" en el menú. La ejecución del módulo nos creará dos archivos (esql_add.txt y esql_del.txt) en el directorio C:/temp (que debemos crear en caso de no existir y que trae por defecto, pero lo podemos cambiar). (y que debe existir) A nosotros el archivo que nos interesa es esql_add.txt, el cuál como mejor nos parezca deberemos llevarnoslo a nuestra máquina Linux. Espero que te diviertas! |














