Linuxsc.net - Fedora, SuSE y Ubuntu llega a Windows Store y al subsistema Linux para Windows
BREAKING NEWS

Fedora, SuSE y Ubuntu llega a Windows Store y al subsistema Linux para Windows

Ahora, durante Build 2017 (la conferencia para desarrolladores de Microsoft) se oficializó que los distros Ubunto, Fedora y SUSE llegarán a la Windows Store, permitiendo que los programadores que están acostumbrados a trabajar con las famosas distribuciones de Linux tengan más opciones.

Por el momento Ubuntu (la más popular de las tres) ya está disponible, mientras que Fedora y SUSE llegarán “dentro de poco tiempo”.

También se confirmó que se añade la opción Linux Build, que permite a los desarrolladores instalar y ejecutar herramientas de Windows y Linux en un solo dispositivo al accionar el “modo desarrollador” en Windows 10. Esto facilita activar el soporte de Linux y descargar alguna distribución de Linux desde la Windows Store. Incluso se resaltó que los desarrolladores podrán descargar y usar al mismo tiempo (en diferentes ventanas) Ubuntu, Fedora y SUSE.

Con ella se puede ejecutar binarios de Linux en Windows 10 desde la línea de comandos, scripts Bash, comandos de Linux como sed, awk, grep y herramientas como Ruby, Git o Python, directamente en Windows. Su llegada a Windows tras un acuerdo con Canonical, fue el anuncio bomba de la pasada conferencia y la llegada a Windows Store facilitará a los desarrolladores la instalación de estas herramientas y utilidades Linux.

Microsoft también ha anunciado que está trabajando con Fedora y SuSE para hacer exactamente lo mismo que con Ubuntu, permitir la ejecución nativa de herramientas y utilidades en la parte superior del subsistema Linux para Windows (WSL). El trabajo con otras empresas Linux confirma que el acuerdo de Microsoft con Canonical no era una excepción, sino más bien parte de una inversión a largo plazo en el mundo Linux.

Largo tiempo ha pasado desde que Steve Ballmer declarara que “Linux era un cáncer”. La llegada de Satya Nadella ha cambiado enfoque y estrategia frente a sistemas operativos y plataformas rivales, anunciando una “nueva era de productividad”.

En poco tiempo Microsoft recomendó Ubuntu como el mejor Linux para la nube y poco después anunció el soporte preferente en Azure de Red Hat Enteprise Linux. Por supuesto la promoción no es gratuita. Microsoft es una empresa cotizada que se debe a sus accionistas y el objetivo central (como el resto de tecnológicas) es hacer negocio, en este caso para la plataforma en nube, Windows Azure.

La llegada de software estrella Microsoft como SQL Server para Linux o más recientemente, la unión de Microsoft a la Fundación Linux en un puesto de privilegio como miembro platino, confirma lo anterior: Microsoft ama a Linux.