Linux como partición raíz en Hyper-V: Microsoft envía parches para el kernel 5.12

50

Los parches enviados por Microsoft para la próxima versión del kernel de Linux, 5.12, agregan la capacidad de iniciar el sistema operativo como la partición raíz en su hipervisor Hyper-V.Los nuevos “-HyperV próxima” parches siguen un RFC septiembre pasado afirmando que la compañía “quiere crear una pila de virtualización completa con Linux y Microsoft hipervisor.”

En noviembre, Microsoft agregó una “interfaz de espacio de usuario para crear y ejecutar máquinas virtuales invitadas mientras se ejecuta en el hipervisor de Microsoft” que depende del soporte de la partición raíz.

Aunque Linux ya funciona bien en Hyper-V, la arquitectura requiere que el hipervisor de Microsoft tenga “al menos una partición principal o raíz que ejecute Windows”. Esta partición raíz tiene acceso directo al hardware y crea las particiones secundarias que ejecutan los sistemas operativos invitados como Windows o Linux. La partición raíz incluye un administrador de memoria, API de administración y dispositivos virtuales para E / S, control de disco y más.

La partición raíz de Hyper-V tiene acceso directo al hardware. El hipervisor en sí es un kernel que se ejecuta en Ring -1

Microsoft no ha indicado cómo pretende utilizar su pila completa de virtualización de Linux, pero existen varias posibilidades. Actualmente, el “sistema de hipervisor Azure se basa en Windows Hyper-V”, como se explica en este documento , y podría haber ventajas de rendimiento y / o seguridad al usar Linux para la partición raíz.

Azure ejecuta cantidades cada vez mayores de máquinas virtuales Linux. No se han publicado cifras exactas, pero las máquinas virtuales Linux han representado más de la mitad de la carga de trabajo al menos desde 2019, cuando un ingeniero de Microsoft lo confirmó, quien dijo que “el uso de Linux en nuestra nube ha superado a Windows”.

Kubernetes es principalmente una plataforma Linux y parece estar desbancando a Service Fabric basado en Windows para implementaciones de contenedores, incluso para la propia infraestructura de Microsoft Teams.

La tecnología de hipervisor también juega un papel clave en Windows 10. Se usa para ejecutar Windows Subsystem para Linux 2, y también para Hyper-V Isolation, usado por Microsoft Defender Application Guard , una función opcional de Windows 10 que ejecuta aplicaciones como Office y Edge. navegador en contenedores por razones de seguridad.

Los contenedores Win32 también juegan un papel en el sistema operativo Windows 10X retrasado. ¿Podría ejecutarse alguna versión futura de Windows en una partición raíz de Linux? Aunque eso parece poco probable, la llegada de una pila de virtualización completa de Microsoft Linux haría posibles estas cosas. ®

Fuente: theregister.com.