BREAKING NEWS

Ahora Debian se une al Consejo Asesor de KDE

El Proyecto KDE ha anunciado a través de su portal de noticias que Debian se ha unido a su Consejo Asesor. Este movimiento puede resultar algo sorprendente, ya que las relaciones entre KDE y Debian nunca han sido malas, tal y como se reconoce en el mismo anuncio, a pesar de que la distribución comunitaria por excelencia siempre ha tenido a GNOME como su entorno de referencia.

Esto le permitirá a Debian participar en las reuniones para discutir sobre temas relacionados con el entorno de escritorio e identificar oportunidades de colaboración y poder participar en la toma de decisiones. A cambio la comunidad de KDE espera poder reforzar su posición mediante la combinación de talentos y generar networking con otras personas y organizaciones.

El anuncio de la adhesión de Debian al Consejo Asesor de KDE ha llegado junto a una descripción de la distribución ofrecida por Chris Lamb, su actual líder: “Debian es sistema operativo para computadoras estable, libre y popular en el que confían millones de personas de todo el mundo, desde mochileros hasta astronautas de la Estación Espacial Internacional, y desde pequeñas empresas a grandes organizaciones.”

Sobre KDE como escritorio, Lamb ha comentado lo siguiente: “El entorno de escritorio KDE Plasma está totalmente soportado en Debian y por lo tanto el Proyecto Debian está muy entusiasmado de reconocer formalmente la relación con KDE, especialmente en cómo eso irá creciendo y facilitará nuestra comunicación y colaboración.”

El Consejo Asesor de KDE cuenta con miembros destacados dentro del espectro Linux, el software libre y el desarrollo, pudiéndose mencionar a Blue Systems, Canonical, la ciudad de Múnich, Free Software Foundation, Free Software Foundation Europe, Open Source Initiative, SUSE, The Document Foundation y The Qt Company.

No se debe confundir el Consejo Asesor con los patrocinadores del proyecto, donde nos encontramos con Google, que forma parte de los segundos pero no, al menos formalmente, de los primeros. Para los curiosos que pregunten, sí, Debian también forma parte del Consejo Asesor de GNOME.