BREAKING NEWS

Disponible openSUSE Leap 15 para ARM y Raspberry Pi

El mes pasado apareció openSUSE Leap 15, la última versión de la distribución comunitaria del camaleón que pretende ofrecer, de forma gratuita y con tres años de soporte, un buen sistema operativo tanto para uso doméstico, desarrolladores y hasta pequeños entornos corporativos (una pyme para entendernos).

Dos semanas después del lanzamiento inicial, la comunidad de openSUSE anuncia la versión de Leap 15 para ordenadores ARMv7, abarcando Raspberry Pi, Beagle Boards, Arndale board, CuBox-i computers y OLinuXino, entre otros modelos. La aparición de imágenes para ARMv7 y aarch64 permiten la instalación de esta versión de la distribución en dispositivos IoT y embebidos.

Al compartir la misma base tecnológica que SUSE Linux Enterprise (SLE) 15, los fabricantes de éxito que se vean superados por la limitaciones de Leap pueden realizar una transición cómoda a SLE en caso de que las certificaciones empiecen a ser un requisito. Sin embargo, parece que de momento habrá que esperar para obtener este soporte, ya que de momento la única plataforma IoT soportada por SLE es Raspberry Pi 3 y de momento no se ofrece transición desde la solución comunitaria a la empresarial para dicho dispositivo.

openSUSE Leap 15 para ARM está dipusesto a ofrecer en pequeños ordenadores todas las virtudes de este gran sistema operativo GNU/Linux, que siempre se ha mostrado más amigable que la mayoría de sus competidores. Gracias al portal software.opensuse.org y el gestor de paquetes Zypper los usuarios podrán instalar programas y aplicaciones de forma sencilla.

Los que estén interesados en openSUSE Leap 15 para ARM lo pueden descargar desde aquí y seguir las correspondientes instrucciones para instalarlo en un miniordenador Raspberry Pi 3.

Fuente: news.opensuse.org