BREAKING NEWS

Linux Mint se despide de los 32-bit

Linux Mint ya no podrán instalarse en sistemas de 32-bit, ésto será a partir de la próxima versión del sistema, Linux Mint 20, prevista para mediados de 2020.

Como cada mes, Clemente Lefebvre ha publicado el boletín de Linux Mint, en el que hace repaso del trabajo hecho y adelanta todo tipo de novedades relacionadas con la distribución que lidera.

Un boletín que nosotros solemos dejaros en el PING, pero que en esta ocasión incluye más de una noticia de interés. Por no hacer una mezcolanza de cosas que no tienen que ver entre sí, no obstante, nos quedamos con lo de verdad contante: el fin del soporte de 32-bit en las imágenes de instalación de una de las distribuciones más populares.

Linux Mint, de hecho, era toda una incógnita en este tema, aunque conociendo un poco su trayectoria quizás haya quien esperase más resistencia. No la habrá. Linux Mint 19 será la última versión instalable en equipos de 32-bit hasta que su soporte se agote en 2023. «Creo que la mayoría de las personas están conformes con esto y abandonar la publicación de futuras versiones de 32 bits en 2020 tiene sentido», comenta Lefebvre.

Si los lanzamientos de la distribución siguen su curso habitual, este año lanzarán Linux Mint 19.2 y Linux Mint 19.3, que sería la última versión disponible para 32-bit. En abril de 2020 llegará Ubuntu 20.04 LTS y después de ella hará lo propio Linux Mint 20, esta sí solo para 64-bit.

Sin embargo, esto no significa que Linux Mint retire la arquitectura de 32-bit y, por lo tanto, el soporte necesario para instalar aplicaciones importantes que dependan del mismo. Esta particular crisis quedó superada la semana pasada tras el jaleo que se montó con el anuncio de Canonical, la respuesta de la comunidad, la rectificación de la compañía y el beneplácito de Valve, parte clave de todo el embrollo.

Así, Linux Mint está de acuerdo con la decisión de Canonical, pero se mantiene expectante: «Canonical abordó la cuestión y anunció que no sería un problema. Esto es muy importante para nosotros también. No hay razón para pensar que Ubuntu 20.04 carecerá del soporte adecuado» señala. Pero matiza: «Si lo hace, o si las soluciones elegidas tienen a Snap como requisito, nos comprometemos a resolverlo«.

A partir de Linux Mint 20 se acabaron las imágenes para 32-bit, pero el soporte vía repositorios seguirá ahí e instalar aplicaciones como Wine, Steam y otras estará asegurado… incluso aunque Canonical opte por utilizar Snap, en cuyo caso Linux Mint se valdrá de sus propios medios.

Fuente: https://blog.linuxmint.com