Purism y UBports traen Ubuntu Touch al móvil Librem 5
BREAKING NEWS

Purism y UBports traen Ubuntu Touch al móvil Librem 5

Los caminos de Tux son inescrutables y lo que no consiguió Canonical en 2013 con su ambiciosa campaña de patrocinio del Ubuntu Edge, está a punto de acontecer con el Librem 5: tener un teléfono de gama alta con base GNU/Linux, características de seguridad avanzadas (a nivel de hardware y software) y además no con uno, sino con tres entornos de escritorio diferentes a elegir: GNOME (Phosh), KDE y ahora Ubuntu Touch, que como sabéis no es simplemente un escritorio (Unity), sino un sistema operativo completo adaptado a dispositivos móviles.

Si hace un par de semanas  Purism publicaba la documentación de su móvil, para aquellos interesados en montarse su propio kit de desarrollo o colaborar en el proyecto, la noticia hoy es la alianza entre el fabricante de hardware Purism y UBports, la comunidad de desarrolladores que mantiene vivo Ubuntu Touch y desarrolla Unity 8, llevándolos a diferentes dispositivos móviles, después de que Canonical abandonara ambos proyectos.

Marius Gripsgård, el joven líder de la comunidad de Ubports manifestaba su satisfacción:

Tener Ubuntu Touch funcionando de forma predeterminada en un teléfono móvil como el Librem 5 es un enfoque ideal para ofrecer facilidad de uso a las personas mientras aumenta nuestra base de instalación.

Asociarse con Purism nos permitirá avanzar en UBports para soportar dispositivos comerciales bien por primera vez. El Librem 5 será el hardware ideal para Ubuntu Touch, particularmente porque no requerirá un subsistema Android.

Al igual que el CEO de Purism:

Tener Ubuntu Touch, desprenderse completamente de Android y utilizar nuestro hardware es una ventaja para los usuarios.

Mientras desarrollamos, apoyamos y recomendamos PureOS, permitir una alternativa a los usuarios respaldada por Purism solo puede ayudar a mejorar los derechos digitales para los usuarios.

Resumiendo: que mientras KDE y GNOME vendrán con PureOS (base Debian) , la edición de Ubuntu Touch lo hará obviamente con el sistema de Canonical, aumentando todavía más, las posibilidades de sus usuarios a la hora de elegir sistema y escritorio.

Más importante quizás, el anuncio de que la ejecución de aplicaciones y juegos diseñados para Android, no requerirán de un subsistema Android para su ejecución en distribuciones GNU/Linux.

Algo que se realizará gracias a Anbox, una capa de compatibilidad actualmente en desarrollo y con licencia libre que hace uso de la tecnología de containers (LXC) para proporcionar mayor seguridad y mejor rendimiento, sin depender de técnicas de virtualización o aceleración por hardware.

 

Recordamos finalmente que los kits de desarrollo ($299) se empezarán a distribuir este mes de junio, y que el móvil Librem 5 ya totalmente ensamblado ($599) zarpará en enero de 2019.

Más información  en el blog de Purism.