BREAKING NEWS

Red Hat: “El reto es aprovechar la estructura de IBM para crecer mucho más rápido”

 Una vez mas Red Hat ha vuelto a hacer historia. Una semana repleta de informaciones protagonizadas por la compañía del sombrero rojo que en TPnet hemos cubierto puntualmente, además, desde una posición privilegiada como uno de los medios que acudió a la celebración del Red Hat Forum España 2018.

En este evento se reunieron dos de sus principales responsables a este lado del mundo, a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar y a quienes, entre otras muchas cosas, preguntamos por la que es la noticia tecnológica del año en lo que a negocio se refiere: su adquisición por parte de IBM.

La noticia saltó a las portadas de todo el mundo el domingo y su relevancia es de primera magnitud. Acostumbrada a batir marcas, “la compañía Open Source de los 2.000 millones de dólares” -con las previsiones apuntando a que en 2019 alcanzarían los 3.000 millones de beneficios- es ahora “la compañía Open Source de los 34.000 millones de dólares“, que es lo que se está gastando IBM en su adquisición. El hito es mayúsculo en más de un sentido, pues más allá de récords se trata de un acuerdo que pone de manifiesto la preponderancia del código abierto en el presente y futuro de la industria tecnológica.

Ciñéndonos a los números, el movimiento de IBM supone la mayor compra de su trayectoria, la tercera mayor adquisición en el sector tecnológico y la primera en el segmento del software. Solo por eso ya ha hecho historia. Pero es que IBM va a pagar 34.000 millones de dólares por una compañía que desarrolla software de código abierto, cuyo acceso está al alcance de cualquiera. Al igual que cuando la propia Red Hat compró CoreOS a principios de año, sin embargo, nadie está pagando por la tecnología en sí. ¿Por qué se está pagando, entonces?

Sobre este particular le preguntamos a Werner Knoblich, Senior Vice President & General Manager EMEA de Red Hat. “IBM quiere ser claramente el proveedor líder del mercado de soluciones de cloud híbrida. Ahora mismo la innovación se está produciendo en las comunidades Open Source, y allí somos muy fuertes con nuestras plataformas de contenedores. OpenShift es una plataforma dominante para las distribuciones Kubernetes, y somos claramente el número 1 del mercado. Esto está despegando de una forma exponencial. Aún así, IBM no ha comprado tecnología, porque estas tecnologías son Open Source, cualquiera puede tener acceso a ellas“, contesta.

Lo que claramente ha comprado IBM son personas, cultura, enfoque y una forma de trabajar. Para ello se están gastando $34B en personas, cultura, enfoque y forma de trabajar. No se lo están gastando en tecnologías propietarias o en propiedad intelectual, lo único que tenemos si acaso protegido de este modo es nuestro logotipo. Esto quiere decir que IBM mantendrá Red Hat como una unidad independiente porque esta es la forma en la que IBM lo preservará con esas cualidades, porque eso es por lo que han pagado“, agrega, respondiendo de paso a una de las incógnitas que suscitó el anuncio de venta: ¿en qué situación quedaba Red Hat?

Jim Whitehurst, CEO de la compañía, ya declaró en su comunicado personal que “Red Hat seguirá siendo Red Hat” y Knoblich lo ratifica, confirmando que se mantendrán como unidad independiente con sus formas de proceder y que la apuesta de IBM está en el potencial humano. “Lo esencial para nosotros es que IBM comprende esto perfectamente“, comenta, recordando las palabras de Ginni Rometty, CEO de IBM, al respecto de la operación: “esta ha sido una adquisición de talento. No tenemos interés en integrar Red Hat y disolverla dentro de IBM. Esto destruiría lo que hemos comprado“.

Lea aquí la entrevista completa con Werner Knoblich.

Le trasladamos la misma cuestión a Julia Bernal, Country Manager para España y Portugal de Red Hat. “La apuesta de Red Hat por la cloud híbrida se ha demostrado desde hace muchos años como un acierto, de manera que toda nuestra tecnología gira en torno a crear una verdadera cloud híbrida que sea multicloud. Es un valor fundamental de Red Hat y seguirá siéndolo tras la compra de IBM“, responde.

¿Y qué hay en el acuerdo para Red Hat, además de la cuantiosa suma? “Con el acuerdo con IBM lo que vamos a tener es mayor capacidad para que las compañías aceleren la adopción del código abierto; contaremos con más recursos y más personas trabajando en un mismo proyecto“, explica Bernal.

Ahora el reto para Red Hat es aprovechar la estructura de IBM para crecer mucho más rápido. Durante los últimos 15 años hemos crecido de media un 20% anual, lo que es un crecimiento muy alto, obviamente. Pero para llegar a todo el mundo, necesitaríamos mucho tiempo. IBM está presente en 190 países, y Red Hat en cerca de 40. Son unos 150 países más a los que podemos tener acceso, y nos hubiera costado mucho llegar con nuestras tecnologías a estos países de lo que lo será ahora con IBM. Así que, en resumen, Red Hat consigue un alcance mucho mayor así como los recursos financieros de una compañía de $80B que puede invertir a una escala muy superior en nuestras comunidades y productos” se extiende Werner.

Cambiando de tema, la celebración del Red Hat Forum España 2018 fue uno de los asuntos que tratamos con Julia Bernal, y es que el evento logró reunir a más de 1.500 profesionales de más de 450 empresas el pasado martes en Madrid. “Este año hemos creado un entorno abierto, que es el que encaja con la filosofía de Red Hat, para que los asistentes vengan con preguntas y, todos juntos, en un entorno colaborativo, exploremos las mejores ideas. […] La verdad es que es un orgullo el ver cómo este foro evoluciona hacia un encuentro cada vez más abierto y con la participación de más empresas y más ecosistema de partners“, nos cuenta Bernal.


Lee aquí la entrevista completa con Julia Bernal.

Pero Red Hat dio más de sí esta semana, directa e indirectamente. En primer lugar tuvimos el lanzamiento de Fedora 29, la distribución comunitaria de la compañía y el gran horno en el que se cuece toda la innovación de la que más tarde disfrutarán sus clientes. Después llegó Red Hat Enterprise Linux 7.6, la nueva actualización la distribución corporativa, buque insignia y piedra angular de su portafolio de productos.

 

Fuente: muylinux