BREAKING NEWS

Se encuentra ya dispobible Stellarium 0.19.0 con muchos cambios

Hace pocos días los desarrolladores que están a cargo de este fabuloso software, dieron a conocer la nueva versión de Stellarium v0.19.0, versión que llega con muchos cambios para mejorar la experiencia del usuario.

Para aquellos que aún desconocen de Stellarium les puedo decir que este es software libre escrito en C y C++ y que nos permite poder simular un planetario en nuestro ordenador, Stellarium se encuentra disponible para Linux, Mac OS X y Windows.

Dentro de las características de Stellarium, este nos permite calcular la posición del Sol, la Luna, planetas, constelaciones y estrellas.

Además, cuenta con un catálogo de más de 600.000 estrellas que podemos ampliar incorporando otros catálogos disponibles desde su página oficial. También nos permite poder simular diferentes fenómenos astronómicos, tales como lluvias de meteoros y eclipses lunares y solares.

Cuenta con la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier lugar en el planeta, con lo que nos permite poder apreciar cómo se observan las estrellas en las distintas partes del mundo.

¿Qué hay de nuevo en Stellarium 0.19.0?

Con la liberación de esta nueva versión del planetario Stellarium 0.19.0 se puede destacar que se ha añadido AstroCalc la cual es una poderosa aplicación de astrología que cubre todo, desde la astrología natal, con soporte para los gráficos de Huber y diferentes técnicas.

También se incluye un Atlas mundial con corrección de zona horaria (también fechas históricas), que abarca aprox. 220000 lugares.

Con ello también fueron añadidas opciones de GUI para cambiar el tamaño de fuente de constelaciones, nombres de estrellas y se agregó un nuevo nombre adicional a kappa Scorpii.

En cuanto al catálogo de estrellas y constelaciones de la aplicación, este recibió la adición de las constelaciones mayas, así como los cielos de la antigua cultura china y babilónica.

Por otro lado, fue añadida una herramienta a la aplicación para detectar el compilador Intel C / C ++ y un nuevo script ‘Constellations Tour’ para organizar el recorrido en torno a las constelaciones de la cultura del cielo cargado.

Finalmente, de los tantos cambios que se recibieron en esta nueva versión que podemos destacar es la adición del soporte para clasificar el cielo por culturas.

De los demás cambios que vale la pena conocer, están los siguientes:

  • Secuencia de comandos de demostración agregada para martian analemma
  • Se agregaron sols de soporte para el método setDate () [Motor de secuencias de comandos]
  • Se agregaron algunos métodos de secuencias de comandos en la clase HighlightMgr para administrar los puntos destacados.
  • Añadido el soporte de traducción para cadenas dentro de scripts
  • Se agregó la ciudad Alipurduar (Bengala Occidental; India) a la lista de ubicaciones predeterminadas.

Como se comento al inicio, esta nueva versión tiene muchos cambios, de los cuales solo mencionamos los mas relevantes, si quieres conocer la lista completa puedes visitar el siguiente enlace. 

¿Cómo instalar Stellarium 0.19.0 en Ubuntu y derivados?

Si estas interesado en poder instalar esta nueva versión de Stellarium, podrás hacerlo añadiendo el repositorio de la aplicación a tu sistema.

Para ello vas a abrir una terminal (lo puedes hacer con el atajo de teclas Ctrl + Alt + T) y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

1
sudo add-apt-repository ppa:stellarium/stellarium-releases -y

Finalmente actualizamos los repositorios del equipo:

1
sudo apt-get update

Y procedemos a realizar la instalación del programa:

1
sudo apt-get install stellarium

Instalación desde Snap

Si no te gusta añadir repositorios a tu sistema, deberás saber que también es posible poder instalar esta aplicación con ayuda de los paquetes Snap.

Solo debes de cerciorarte de que tu distribución cuente con el soporte para poder instalar aplicaciones de este tipo.

En una terminal vamos a teclear el siguiente comando para instalar la aplicación:

1
sudo snap install stellarium-plars

Instalación desde AppImage

Finalmente, si no quieres instalar nada en tu sistema, podrás gozar de esta aplicación sin la necesidad de realizar instalaciones.

Solo debes descargar el paquete Appimage de la aplicación, para ello vamos a abrir una terminal y en ella tecleamos el siguiente comando:

1
wget https://github.com/Stellarium/stellarium/releases/download/v0.19.0/Stellarium-0.19.0-x86_64.AppImage

Después damos permisos de ejecución a la aplicación con:

1
sudo chmod +x Stellarium-0.19.0-x86_64.AppImage

Y podremos ejecutar la aplicación con:

1
./Stellarium-0.19.0-x86_64.AppImage

Con esto ya tenemos el programa, ahora solo procedemos a abrirlo y empezar a conocer un poco más acerca de él