¿Cómo revertir una actualización en RHEL/CentOS?
BREAKING NEWS

¿Cómo revertir una actualización en RHEL/CentOS?

Yum es el administrador de paquetes predeterminado para las distribuciones de Linux basadas en RPM como RHEL, CentOS y se utiliza para gestionar paquetes para el sistema.

Podemos instalar, eliminar o actualizar paquetes usando el comando yum. Pero, ¿podemos deshacer una actualización que se haya instalado en el sistema?. La respuesta es , si podemos deshacer fácilmente una actualización instalada utilizando el yum con el comando yum history.

Podemos revertir fácilmente una pequeña actualización para un servicio instalado, pero no se recomienda degradar un sistema a una versión menor, ya que puede provocar inestabilidad del sistema.

En resumen, podemos reiniciar una actualización para un servicio pequeño como httpd pero no se recomienda hacer un rollback de RHEL 6.9 a 6.8.

Nota importante: - No se admite la reversión de los paquetes de Selinux, selinux-policy-*, kernel, glibc (dependencias de glibc como gcc) a versiones anteriores.

Ahora veamos cómo podemos deshacer una actualización usando el comando yum history en RHEL/CentOS.

Revertir una actualización

Pirmero instalemos como ejemplo un paquete. En este caso vamos a instalar el servidor apache web server httpd en el sistema con el siguiente comando,

# yum instalar httpd

Ahora podemos verificar si el paquete se ha instalado, podemos ejecutar el siguiente comando:

# httpd -version

Ahora que tenemos el paquete instalado, necesitaremos una identificación de transacción para deshacer esta transacción. Podemos obtener la identificación de la transacción ejecutando el siguiente comando desde la terminal,

$ yum history

Esto generará la lista de transacciones que ocurrieron en el sistema junto con su ID de transacción,


una vez que tenemos la informacion, lo que tenemos que hacer es ejecutar el comando 'yum history undo' seguido de la identificación de la transacción que queremos deshacer, por ejemplo el numero 7

# yum history undo 7

Con esto eliminará el paquete del sistema. Puede verificar nuevamente si el paquete está allí o no.

Este fue nuestro pequeño tutorial sobre cómo deshacer una actualización utilizando el comando yum history.