BREAKING NEWS

Falkon 3.0.0: El nuevo navegador web del proyecto KDE

Konqueror, Rekong, Qupzilla…han sido varios los intentos de crear el gran navegador web, con bibliotecas Qt del escritorio KDE Plasma.

Quien más se aproximó al objetivo fue sin duda Konqueror, cuyos dominios se extendían a otras partes del sistema como la administración de archivos, pero como sabéis el proyecto entro en una decadencia a partir de KDE 4, de la que ya no se ha recuperado.

Falkon supone el reinvento de Qupzilla, un navegador que siempre nos ha deslumbrado por su rapidez y ligereza.

Ahora ya bajo el paraguas de KDE, en esas fábricas de sueños linuxeros llamada Phabricator e Incubator, acaba de presentar su edición 3.0.0, que aunque con diferente nombre, más o menos mantiene la numeración original del proyecto.

El navegador viene impulsado por el motor de renderizado QtWebEngine, una implementación de Blink que integra Chromium en los ambientes Qt (mencionar que QtWebKit estuvo presente en Qupzilla hasta su edición 2.0) y utiliza CMake para la construcción del código (anteriormente Qmake).

Falkon incluye herramientas como el gestor de descargas, corrector ortográfico, opciones de privacidad (JavaScript, permisos HTML5), marcación rápida, gestión de los motores de búsqueda, cambio en la identificación del navegador, importación de marcadores y gestor de cookies, entre otras.

Además de varias extensiones instaladas (en su mayoría no habilitadas): Adblock, AutoScroll, Flash Cookie Manager, Gnome Keyring Passwords, GreaseMonkey, ImageFinder, Kwallet Passwords, Mouse Gestures, PIM, StatusBas Icons, Tab Manager y una Vertical Tabs, que debuta en esta edición (nos muestra las pestañas abiertas en un panel lateral).

Un repertorio de complementos que pronto podrá ser ampliado, ya que Falkon 3.0 avanza en el soporte para la construcción de extensiones utilizando Python, uno de los lenguajes de programación más populares.

Si nos apetece modificar la apariencia, en las preferencias del programa encontraremos varios temas además del predeterminado (Linux), son: Chrome, Mac y Windows.

Los usuarios actuales de Qupzilla, si quieren conservar su configuración actual deberán copiar de forma manual /.config/qupzilla/ al nuevo directorio /.config/falkon, puesto que no existe una migración automática.

Falkon 3.0 es software libre, bajo licencia GPLv3, estando disponible para diversos sistemas operativos, como Linux, *BSD, Windows y Mac.

Distribuciones GNU/Linux de tipo rolling release como Arch Linux y sus derivadas, ya ofrecen esta última versión en sus repositorios oficiales.

Es posible que el próximo Google Summer of Code 2018 en el cual ha sido aceptado KDE, le de un impulso todavía mayor al proyecto, en asuntos como mejorar la integración con Plasma o el soporte de extensiones JavaScript/QML, siempre que haya alguien dispuesto a trabajar en ello.

Fuente: http://davidrosca.blogspot.mx