BREAKING NEWS

Lenovo se une a Dell ofreciendo actualizaciones del firmware en Linux

El Linux Vendor Firmware Service (LVFS), una iniciativa que permite a los fabricantes centralizar la distribución de las actualizaciones del firmware de sus dispositivos en Linux, ha conseguido el favor del gigante del PC: Lenovo se suma y paulatinamente irá ampliando el soporte, según informa el desarrollador de GNOME Richard Hughes.

Cuenta Hughes que, tras varios meses de trabajo, Lenovo comenzará a ofrecer actualizaciones automáticas del firmware de sus dispositivos, primero a “decenas de miles de personas”, más tarde a “cientos de miles”, a medida que vayan añadiendo soporte para nuevos modelos.

Por el momento están confirmados quince de la serie ThinkPad y ThinkStation tres, lo que sitúa a la compañía china como la segunda de las grandes en implicación con LVFS. La primera es Dell con más de cien modelos en lista.

Tanto en el caso de Dell como de Lenovo, no obstante, no cabe esperar a que se empiece ahora a publicar el firmware de todo su catálogo, sino el de aquellos modelos que han sido certificados para Linux o cuyos componentes sean plenamente compatibles. De hecho, se advierte que esta iniciativa, al menos en el caso de Lenovo, no va a ir más allá de los equipos recientes que soporten UEFI y para futuros lanzamientos tampoco se asegura nada.

Sea como fuere, la incorporación de Lenovo a LVFS es tan importante como el proyecto en sí, y es que no hablamos de un repositorio ajeno a Linux, y muy especialmente al escritorio Linux. La integración con el sistema se basa en fwupd, un desarrollo del propio Hughes (ingeniero de Red Hat y todo un peso pesado en GNOME: mantenedor de GNOME Software, PackageKit, GNOME Packagekit, GNOME Power Manager, GNOME Color Manager, colord y UPower) que se puede utilizar vía terminal o, de manera automática, vía tienda de aplicaciones con GNOME Software como ejemplo pionero.

En otro orden de cosas, la integración de fwupd en la tienda de aplicaciones de Plasma, KDE Discover, será realidad dentro de poco, según recogen en Phoronix.