BREAKING NEWS

Winamp vuelve, ahora con una nueva versión en 2019

Durante más de una década, Winamp fue el reproductor musical preferido por millones de usuarios. Aunque no fue ni el primer ni el único reproductor de, por entonces, el novedoso formato mp3 sí consiguió aunar características como las playlist, la reproducción aleatoria o la posibilidad de personalizar su interfaz hasta el extremo.

Lanzado en 1997 como software gratuito, pronto pasó a ser shareware y venderse por 10 dólares. En su punto de máximo apogeo, su creador, Justin Frankel, llegó a renococer que facturaba 100.000 dólares cada mes con el programa (sin contar la ingente cantidad de software pirata, obviamente).

En 2002, AOL se hace con el con el objetivo de convertirlo en un servicio musical que nunca llegó a despegar. Tras los graves problemas económicos del grupo de comunicación, Radionomy compró Winamp en 2014 y, desde entonces, el silencio había sido la norma.

Hace unas horas, Alexandre Saboundjian, el CEO de Radionomy y propietario de Winamp, anunció en TechCrunch que tienen todo listo para su regreso: la nueva versión permitirá reproducir cualquier archivo de audio, pero también acceder a podcast, programas de radio, listas compartidas y cualquier contenido que tengamos almacenado en la nube. Además, habrá versión de escritorio y para plataformas móviles como iOS o Android.

Sin lugar a dudas, una de las claves para que Winamp tenga éxito será su capacidad para integrarse con otras plataformas, como Spotify, Apple Music o Google Music. No hay información al respecto, aunque es probable que sepamos algo más en las próximas semanas.

Durante esta semana tendremos un aperitivo; la versión 5.8 se lanzará en beta cerrada y servirá para saber qué nos deparará el regreso definitivo de Winamp. Aunque el componente nostálgico es importante, conviene recordar que vuelve para competir en un mercado dominado por las plataformas de streaming, iTunes y aplicaciones tan asentadas como VLC. ¿Le volveréis a dar una oportunidad a Winamp?

Más información | TechCrunch