Rocky tiene más competencia a medida que más alternativas CentOS entran al ring: Project Lenix, Oracle Linux compiten por atención

146

A raíz de la decisión de Red Hat de poner fin al soporte para CentOS Linux, surge una serie de alternativas para llenar el vacío, incluido el Proyecto Lenix, una rama de Cloud Linux, y el Linux gratuito de Oracle, que Big Red está promocionando fuertemente.

CloudLinux es una distribución basada en RHEL / CentOS dirigida a proveedores de hosting y empresas. No es gratis, pero se ofrece con una suscripción desde $ 14.00 por mes, con soporte desde $ 3.95 por mes. Ahora, la empresa que lo respalda ha presentado Project Lenix como un “RHEL Fork de código abierto y dirigido por la comunidad de CloudLinux OS Creators”.

El primer lanzamiento está programado para “Q1 2021”. El nombre no es definitivo, pero será determinado por el proyecto.

Project Lenix será una “forma compatible 1-1 de RHEL 8 y versiones futuras”, según el CEO y cofundador de CloudLinux, Igor Seletskiy. Una característica clave será la capacidad de migrar fácilmente desde CentOS. “Se podrán convertir flotas de servidores enteras con un solo comando sin necesidad de reinstalar ni reiniciar”, declaró hoy la compañía.

La empresa CloudLinux también se ha comprometido a patrocinar el desarrollo y mantenimiento. Su motivación declarada es promover su servicio de parcheo en vivo KernelCare.

Según una encuesta en su sitio web, que atrajo 1,500 respuestas, el 61,5 por ciento de los usuarios de CentOS están esperando otra bifurcación de RHEL, y el 38,5 por ciento restante se divide entre Debian, Ubuntu y OpenSUSE.

Parece que la encuesta no preguntó quién podría optar por una suscripción de pago RHEL y es poco probable que sea una muestra representativa, pero no hay duda de que muchos usuarios buscarán una alternativa con un futuro a largo plazo.

Sin embargo, ¿esto está impulsado por la comunidad? Seletskiy dijo que “trabajará para establecer una comunidad en torno al sistema operativo, con la junta directiva de los miembros de la comunidad”, pero esto suena como un enfoque de arriba hacia abajo que puede no ser tan exitoso en este sentido como el proyecto Rocky Linux comenzó por el fundador de CentOS, Gregory Kurtzer, que no está patrocinado por ninguna empresa.

Si lo de la comunidad no es un problema, otra opción es Oracle Linux. Esta distribución también es “100% compatible con los sistemas binarios de Red Hat Enterprise Linux” y, en una publicación reciente, la empresa dijo: “Hemos puesto a disposición el software Oracle Linux de forma gratuita … hemos creado un script simple para cambie sus sistemas CentOS a Oracle Linux “.

La promesa es que “obtendrá exactamente los mismos bits que obtienen nuestros clientes empresariales de pago”, así como la liberación rápida de parches de seguridad. “Esto no es un truco para que pueda ejecutar Oracle Linux para que nos compre soporte”, prometió la compañía. Si bien Oracle es mejor conocido por su costoso administrador de bases de datos propietario, también ofrece software de código abierto, incluido el popular MySQL, disponible como una edición comunitaria gratuita.

¿Quién ganará las guerras posteriores a CentOS? Cuando le preguntamos a Hayden Young del equipo de Rocky Linux acerca de las alternativas, dijo que simplemente obtener una compilación compatible con el binario RHEL no es suficiente; también debe ser fácil de personalizar. Con CentOS (y el próximo Rocky Linux), “podrías construir tu propia imagen con tus personalizaciones, mientras que no puedes con algo como CloudLinux”, nos dijo.

Una empresa como Oracle, agregó, “simplemente no tiene la confianza y la estabilidad que la gente espera de CentOS”.

Esto es Linux y puede haber más de un ganador. Está Oracle Linux para aquellos que buscan una alternativa gratuita a CentOS de un gran nombre, está el Proyecto Lenix de una pequeña empresa pero con un historial de construcción de una distribución compatible con RHEL, y está Rocky Linux, donde creemos miembros de la comunidad de CentOS descontenta con el cambio a CentOS Stream es más probable que migre.

Fuente: www.theregister.com.