¿Sabes cómo utilizar IPv6 en Apache?

116

Hoy en día IPv6 es cada vez más utilizado en los servidores web y la mejor manera es  implementar IPv6 en servidores para ser accesible en redes IPv6.

Aquí es se anexa una instrucción muy rápida sobre cómo prepararse para IPv6 en sus servidores web Apache.

Supongamos que se ha instalado un nuevo CentOS y un apache fresco (fresh install) en un servidor de prueba, sin ningún panel de control.

Para realizar la configuracion se requiere de ir al directorio /etc donde se localiza el archivo de configuracion del servidor apache. Edite el archivo “/etc/httpd/conf/httpd.conf” con su editor de texto en el servidor.

 vi /etc/httpd/conf/httpd.conf

 

Ahora hay que agregar la dirección IPv6 a las opciones de “escuchar” en el archivo.  Aqui debemos de buscar “llisten” y editar o agregar la línea con su propia IPv6. Para este tutorial estoy usando el prefijo privado “fd13:01ec:a560:534f::/64”

Listen [fd13:01ec:a560:534f::100]:80 
 

Guardar y salir de este archivo. Ahora deberíamos cambiar los hosts virtuales para agregar un nuevo registro IPv6 a esto. Aquí hay un ejemplo de un host virtual con IPv6.

         <VirtualHost [fd13:01ec:a560:534f::100]:80 >       ServerName test-lab.hugeserver.com       ServerAlias test-lab.hugeserver.com       ServerAdmin test-lab@hugeserver.com       DocumentRoot /home/test-lab/public_html             <Directory /home/test-lab/public_html>             </Directory>     </VirtualHost> 

Debemos de cambiar esta configuración para que se ajuste a la configuración del servidor. Lo que realmente puede hacer, es copiar la configuración VirtualHost de su IPv4 y editar la primera línea a IPv6. No olvidar de utilizar los corchetes para su IPv6.

Después de que las configuraciones se hacen, vamos a reiniciar apache e intentar acceder a nuestro servidor web a través de IPv6 desde Browser.

service httpd restart

 

Ahora es accesible desde los navegadores

http://[fd13:01ec:a560:534f::100]/

Suerte!!!