Su nombre es Rocky Linux y ya está en marcha: Este es el nuevo proyecto del fundador de CentOS que apunta a ser 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux

271

Gregory Kurtzer, el fundador del proyecto CentOS, ha puesto en marcha una nueva empresa llamada Rocky Linux, cuyo objetivo es crear “un sistema operativo empresarial comunitario diseñado para ser 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux (RHEL ) “.

Apenas unos días después de que el director de tecnología de Red Hat, Chris Wright, declarara que “trasladaremos nuestras inversiones a CentOS Stream exclusivamente el 31 de diciembre de 2021“, el proyecto Rocky Linux se formó con una nueva distribución “actualmente en desarrollo intensivo por parte de la comunidad“, aunque no hay “ETA en este momento para un lanzamiento“.

CentOS Linux y CentOS Stream son distribuciones comunitarias gratuitas. El problema con CentOS Stream es que es una compilación de desarrollo, aunque solo está por delante del lanzamiento de producción de RHEL. Esto lo hace inadecuado para uso en producción.

El nombre del nuevo proyecto es un tributo al cofundador de CentOS, Rocky McGaugh. “Él ya no está con nosotros, así que como un H/T para él, que nunca llegó a ver el éxito que tuvo CentOS, les presento … Rocky Linux“, dijo Kurtzer .

El proyecto (tal como está) está en GitHub , aunque la mayor parte de la actividad se realiza en un foro de Discurso donde se discute sobre la infraestructura de construcción, la marca, si podría haber una Fundación Rocky Linux y más. Algunas de las personas que se han ofrecido para ayudar se enumeran aquí .

Hayden Young, un desarrollador de software e ingeniero de DevOps con sede en una pequeña empresa en Sheffield en el Reino Unido, ha asumido el papel de líder de Web / DNS para Rocky Linux. “Acabamos de implementar un montón de servidores CentOS 8 y para ellos entregar esta noticia ha sido un gran golpe”, nos dijo.

¿Qué pasa con CentOS Stream? “Va a ser aguas arriba de RHEL en lugar de aguas abajo”, dijo. “Se está utilizando más como una plataforma de desarrollo que como un sistema operativo gratuito, increíblemente estable y seguro. Y con eso van a surgir muchos problemas con las actualizaciones, el soporte a largo plazo y cosas por el estilo”.

¿Rocky Linux tiene el impulso que necesita para tener éxito? “Demasiado pronto para llamar“, dijo, “pero desde el comentario de Greg, pasamos de cero a unas 750 personas en dos días y medio“, es decir, las personas que se registran en el grupo Slack, el foro Discourse o el IRC (Internet chat) canales.

Mucha gente ha señalado la adquisición de IBM como el comienzo de todo esto.
¿Cuál es la esperanza en términos de sacar una primera distribución? “Una visión optimista sería de mediados a finales del primer trimestre del próximo año, pesimista más cerca de la mitad de 2021. Definitivamente tendremos algo listo mucho antes de finales de 2021”, que es cuando CentOS 8 deja de ser compatible.

¿Qué pasa si Red Hat cambia de opinión y continúa con CentOS Linux? “Mucha gente ha señalado la adquisición de IBM como el comienzo de todo esto“, dijo Young. “Siempre fue algo que iba a suceder. El cambio para centrarse en CentOS Stream es solo el último clavo en el ataúd“.

¿Por qué no simplemente cambiarse a RHEL? “Muchas empresas más pequeñas, como para la que trabajo, no van a decir que es un uso viable del dinero”, dijo. “Mucho dinero por algo que CentOS estaba proporcionando de forma gratuita”.

Red Hat ha declarado que “el código es de código abierto y no intentaríamos evitar que nadie elija usarlo o crear sus propios paquetes a partir del código”. Rocky Linux no será el único.

El CEO de CloudLinux, Igor Seletskiy, dijo : “CloudLinux OS nunca ha dependido de CentOS. Nuestro software fue y sigue siendo una bifurcación de RedHat EL. Basamos nuestros paquetes en fuentes proporcionadas por RedHat … Crearemos un SO totalmente gratuito que es totalmente binario compatible con RHEL 8 (y versiones futuras) “.

Una petición , “No destruya CentOS usándolo como un RHEL upstream”, lanzada por la empresa de alojamiento web Spry Servers ha atraído casi 4.000 firmas. “CentOS impulsa casi el 19 por ciento de todos los servidores web Linux a nivel mundial”, afirma, una cifra tal vez extraída de aquí , que coloca a CentOS en segundo lugar después de Ubuntu para servidores web Linux, con un 18,8 por ciento de participación, muy por delante de Red Hat con un 1,8 por ciento. centavo. “Al convertir CentOS en una distribución de prueba, destruye por completo su utilidad como sistema operativo estable, gratuito y listo para la empresa”, afirma la petición.

Una cosa que Red Hat no ha declarado es por qué está cesando el desarrollo de CentOS Linux. La razón más probable es que la empresa cuestionó por qué estaba patrocinando una alternativa a su oferta comercial, como se insinúa en la declaración del administrador de la comunidad Rich Bowen: “Si … le preocupa que CentOS Stream no satisfaga sus necesidades, lo alentamos a que comuníquese con Red Hat para conocer las opciones “.

Licenciar RHEL es costoso y es poco probable que una alta proporción de usuarios de CentOS cambie. La existencia de compilaciones de comunidad no es del todo malo para el negocio de Red Hat, ya que aumenta el mercado de aplicaciones compatibles y el tamaño del grupo de personas con habilidades de administración de RHEL.

Independientemente de si Rocky Linux despega o no, todavía habrá construcciones de la comunidad RHEL, aunque ya no estarán patrocinadas activamente por la empresa. ®

Fuente: The Register.