Ubuntu 21.04 estuvo disponible el mes pasado y ha sido un gran éxito tanto para los usuarios finales como para las empresas.
Aunque no encontrará una gran cantidad de funciones nuevas, lo que hay debe considerarse un paso adelante significativo para empresas y otros casos de uso comercial.
Una característica particular que los administradores de red y seguridad apreciarán mucho es la capacidad de conectar fácilmente Ubuntu Desktop a un dominio de Active Directory.
Con esta capacidad recién agregada, los escritorios Linux se han convertido en una opción más viable para las empresas. El beneficio adicional de esto es que los usuarios trabajarán en una plataforma más confiable y segura.
¿Cómo se une una nueva instancia de Ubuntu Desktop a un dominio de Active Directory? Voy a mostrarte.
Lo que necesitarás
Para que esto funcione, debe realizar una nueva instalación de Ubuntu Desktop, porque es durante la instalación que se realiza la conexión a Active Directory. Así que descargue una ISO de Ubuntu Desktop 21.04 , grábela en un USB o cree una nueva máquina virtual y prepárese para conectarse.
Cómo conectar Ubuntu al dominio
Durante la instalación de Ubuntu, llegará a la pantalla de creación de usuarios. En esa pantalla, siga adelante y complete la información del usuario como lo haría normalmente, pero asegúrese de hacer clic en la casilla de verificación para Usar Active Directory ( Figura A ).
Figura A
Haga clic en Continuar.
En la siguiente pantalla, complete el dominio y luego haga clic en Probar conexión ( Figura B ).
Figura B
Debería obtener una marca verde cuando se pruebe la conexión. Una vez que vea eso, complete el Administrador de dominio e ingrese la contraseña para ese administrador. Con esa información completa, haga clic en Continuar y la instalación se completará. Reinicie la máquina e inicie sesión.
Una vez que haya iniciado sesión, abra una terminal y emita el comando:
realm discover REALM
Donde REALM es el nombre del reino al que te has unido. Debería ver en la salida los detalles del reino ( Figura C ).
Figura C
Ahora que la máquina de escritorio de Ubuntu se ha unido con éxito al dominio, puede iniciar sesión con los usuarios (que son miembros del dominio) en la pantalla de inicio de sesión del escritorio en el formulario USER@REALM, donde USER es el usuario con una cuenta Active Directory y REALM es el “reino” al que se ha unido la computadora.
Felicitaciones, ahora puede implementar Linux como una solución de escritorio viable en la red de su empresa. Ahora puede controlar más fácilmente a los usuarios que pueden iniciar sesión en esos escritorios, con políticas estrictas de la empresa.