Lo rápido y lo curioso: Red Hat, consciente de la seguridad, observa una plataforma Linux continuamente certificada para motores

0
387

El tentáculo de IBM Red Hat se ha adentrado en el mundo de los automóviles con la intención de conectar ruedas a una plataforma Linux continuamente certificada.

La compañía ha contratado al equipo de seguridad exida en su objetivo de ofrecer una versión de Linux que esté certificada para la seguridad de la industria del automóvil y que también esté diseñada para actualizaciones continuas a lo largo de su ciclo de vida.

Es un pensamiento aterrador, pero si bien el transporte de elección de este hack es un Volkswagen Golf antiguo de primera generación con poco más que una caja de fusibles en el corazón de su sistema eléctrico, los vehículos modernos se parecen más a centros de datos móviles en estos días, una vez que uno toma en cuenta cuenta las funciones de asistencia al conductor, así como la gran cantidad de información y entretenimiento que se ofrece.

El plan de Red Hat es seguir la ruta ISO 26262 para asegurar a los proveedores que su código es una mejor apuesta que los componentes propietarios que funcionan hoy.

Claro, la compañía admite que los “componentes intencionalmente lentos … maximizan la reducción de riesgos y minimizan los errores”, pero bueno, la innovación abierta también es genial. La compañía planea combinar su experiencia de computación segura a escala con seguridad funcional para encontrar un hogar dentro del ciclo de vida del sistema del automóvil.

Stefanie Chiras, vicepresidenta senior y gerente general de la unidad de negocios de Red Hat Enterprise Linux, implementó las inevitables palabras clave de “borde” y “nube híbrida” con la tranquilidad: “Esta evolución no cambia la demanda siempre presente de mayor confiabilidad y seguridad funcional, que se extiende a la columna vertebral del software de los automóviles de próxima generación, todos conectados por la informática de punta y la nube híbrida abierta”.

Chiras continuó: “Al trabajar con exida, ahora tenemos la intención de llevar nuestra experiencia y las capacidades de la plataforma Linux empresarial líder en el mundo a la industria automotriz con el primer sistema operativo de vehículos de carretera certificado continuamente y basado en Linux”.

Red Hat no es el primer reproductor de Linux en dirigir su mirada hacia el dispositivo más vanguardista: el automóvil. SUSE  espera que sus productos aparecieran en los vehículos en poco tiempo. La semana pasada, reafirmó su asociación con el proveedor de software automotriz Elektrobit para que el software que comparte la base de código SUSE Linux Enterprise esté disponible para los fabricantes de motores.

La competencia es algo bueno y el enfoque de Red Hat en la seguridad funcional es digno de aplauso. El auto de adelante podría terminar con una insignia de Chameleon o Fedora en la parte trasera.

La nuestra, lamentablemente, sigue simplemente dejando un pequeño charco de aceite en el piso del garaje. Es poco probable que un Linux continuamente actualizable bajo el capó solucione eso en el corto plazo.

Fuuente: theregister.