WINE 7, mejor que nunca para ejecutar aplicaciones de Windows

0
849

Ya está aquí la versión 7 de la herramienta de compatibilidad WINE para ejecutar programas de Windows en varios sistemas operativos *nix , que ofrece una compatibilidad de 64 bits notablemente mejorada.

WINE ha recorrido un largo camino. Se necesitaron 18 años para llegar a la versión 1.0 y otros nueve años para llegar a la versión 2, pero desde la versión 3 en 2018 , tiene un promedio de aproximadamente una versión importante por año. El proyecto ahora es maduro, estable y bastante funcional. Muchos programas de Windows funcionan bien que antes no lo hacían. No se limita a Linux: también es compatible con macOS y FreeBSD, y los parientes de Linux, ChromeOS y Android.

Esto puede deberse en parte a su respaldo corporativo. El proyecto ha tenido varios patrocinadores comerciales a lo largo de las décadas, incluido Corel, que invirtió un esfuerzo considerable para ayudar a migrar WordPerfect Office, y más tarde Google, que hizo lo mismo para que el ahora cancelado Picasa funcionara mejor en Linux.

Actualmente, su patrocinador principal es Codeweavers , que vende una versión comercial llamada CrossOver Office para Linux, macOS y ChromeOS, así como herramientas y servicios para ayudar a portar aplicaciones de Windows.

Gracias a WINE, hoy en día puede obtener Steam tanto en macOS como en Linux, lleno de juegos premium, muchos de los cuales se trajeron de Windows. Proton de Valve ayudará a aquellos que no están oficialmente disponibles para ejecutar, al igual que el programa gratuito PlayOnLinux.

WINE 7 presenta una serie de mejoras relevantes para los jugadores entre nosotros. Tiene soporte incorporado para varias tarjetas gráficas, soporte mejorado para múltiples monitores y Direct3D, y mejor soporte de 64 bits.

Puede ejecutar aplicaciones de Windows de 64 y 32 bits en paralelo, y es compatible con aplicaciones de Windows de 32 bits en Linux de 64 bits sin instalar todas las bibliotecas de compatibilidad de 32 bits. Esto puede facilitar los esfuerzos de los proveedores de Linux para eliminar el soporte de 32 bits de sus distribuciones.

Fuente: https://www.winehq.org/announce/7.0.