Ahora LibreOffice 26.2 gestionara mejor los documentos con fuentes integradas restringidas

0
2

La suite ofimática de código abierto LibreOffice 26.2 del próximo año manejará mejor los documentos con fuentes integradas restringidas. Esto es para abordar situaciones en las que las fuentes pueden tener derechos de licencia restringidos y donde hasta ahora LibreOffice Writer simplemente no las ha abordado correctamente.
Inaugurado en 2021 fue un informe de error por la falta de información expuesta al usuario cuando algunas fuentes incrustadas no se pueden utilizar debido a restricciones de licencia en dichas fuentes incrustadas:

“El archivo de muestra que proporcionó el usuario (ver archivo adjunto) contenía fuentes incrustadas, incluido Bebas Neue; sin embargo, en mi sistema (donde esta fuente estaba ausente), el archivo no usaba la fuente incrustada para la representación de texto.

El problema era que la fuente incrustada tenía derechos de licencia restringidos, que se detectaron en EmbeddedFontsHelper::suficientTTFRights, y la carga del archivo fue (con razón) rechazada.

Sin embargo, no hay forma de que el usuario lo sepa. Parece que LibreOffice no funciona correctamente.

La propuesta es implementar una barra de información que indicaría algo como “algunas fuentes incrustadas en el documento no se pudieron cargar debido a derechos de licencia restringidos”

Esta semana se fusionó con LibreOffice Git para el ciclo LibreOffice 26.2 (demasiado tarde para el inminente lanzamiento de LibreOffice 25.8) como soporte inicial para tratar documentos que contienen fuentes incrustadas restringidas. Mike Kaganski de Collabora trabajó para mejorar el comportamiento de esta suite ofimática multiplataforma y de código abierto. El merge explica el nuevo comportamiento para tratar con estas fuentes restringidas:

“Soporte inicial para documentos con fuentes integradas restringidas

Anteriormente, descartábamos silenciosamente fuentes cuyos derechos no permitían la edición de documentos. Este cambio introduce una opción, donde el usuario puede optar por descartar las fuentes restringidas o cambiar al modo de solo lectura.

1. Cuando el usuario abre un documento con fuentes incrustadas restringidas, que ya están instaladas en el sistema, esas fuentes no se consideran restringidas.

2. Al intentar cambiar al modo de edición, se mostrará el cuadro de diálogo nuevamente, lo que permitirá descartar esas fuentes para permitir la edición.

3. Guardar el documento descartará fuentes restringidas que no estén instaladas en el sistema en ningún caso.”

Fuente: https://gerrit.libreoffice.org/c/core/+/189366