¿Qué es una base de datos relacional?
Una base de datos relacional es un tipo de base de datos que almacena una colección de datos que contiene relaciones predefinidas. Este tipo de base de datos emula el modelo relacional, representando datos en tablas, columnas y filas.
Cada columna dentro de una tabla en una base de datos relacional contiene datos específicos más un campo que almacena el valor real de un atributo. Por otro lado, las filas dentro de una tabla recopilan los valores correspondientes de un objeto en particular. Además, cada fila contiene un identificador único denominado clave primaria. Una clave primaria permite acceder a los datos almacenados sin reorganizar las tablas.
Las bases de datos relacionales tienden a seguir reglas de integridad que garantizan que los datos almacenados en tablas sigan siendo accesibles y precisos. Las reglas de integridad especifican que no se permiten duplicados en las tablas, lo que garantiza que se mantengan la precisión y la accesibilidad. Esto es importante en las bases de datos ya que ayuda a prevenir filas que contienen los mismos datos, eliminando así todos los errores en la tabla.
SQL y MySQL son los dos términos más utilizados en la gestión de datos empresariales. Si bien los dos pueden parecer parientes muy cercanos, son innatamente diferentes. Si tiene la intención de trabajar con big data, bases de datos relacionales, análisis de negocios y bases de datos relacionales, debe estar familiarizado con la diferencia entre SQL y MySQL.
SQL frente a MySQL
¿Qué es SQL?
SQL es una abreviatura de Structured Query Language. Es el lenguaje estándar utilizado para administrar, operar y acceder a las bases de datos. Un usuario puede decidir realizar cambios menores en la sintaxis agregando, recuperando, eliminando y accediendo a datos en diferentes bases de datos. ANSI (American National Standards Institute) sostiene que SQL es el lenguaje estándar utilizado en la gestión de sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) como MySQL. SQL es alojado, propiedad y mantenido y ofrecido por Microsoft.
SQL se utiliza para escribir programas que se utilizan para realizar modificaciones en una base de datos. Además, se puede utilizar para crear y modificar esquemas de bases de datos. Sin embargo, la principal ventaja de SQL es que se puede utilizar un solo comando para acceder a varios registros en una base de datos.
¿Qué es MySQL?
MySQL fue desarrollado en 1995 por MySQL AB. Sin embargo, vendieron la propiedad a Oracle Corporation, que es el propietario actual de MySQL. MySQL es un RDBMS (sistema de gestión de bases de datos relacionales) gratuito y de código abierto que utiliza comandos SQL para ejecutar varias operaciones y funciones en una base de datos.
MySQL se programó utilizando los lenguajes de programación C ++ y C. Por lo tanto, es compatible con la mayoría de plataformas como Mac OS, Windows, sistemas operativos basados en Unix y Linux. MySQL también es un elemento central de la pila LAMP de tecnología de código abierto (Apache, PHP, Linux y MySQL).
MySQL es ampliamente conocido por ofrecer acceso multiusuario a bases de datos.
Tanto SQL como MySQL ofrecen dos servidores diferenciales y modernos, el servidor SQL y el servidor MySQL, todos utilizados para la gestión de bases de datos.
Diferencias entre SQL y MySQL
Antes de analizar las diferencias fundamentales entre SQL y MySQL, comprendamos la diferencia entre SQL y MySQL Server.
1. Desarrolladores
SQL fue desarrollado por la corporación Microsoft conocida como Microsoft SQL Server (MS SQL), mientras que MySQL fue desarrollado por MySQL AB y luego adquirido por sus propietarios actuales, Oracle Corporation. MySQL es una combinación de dos siglas, “MY” y “SQL”. My es el nombre de la hija de los cofundadores, mientras que SQL es una abreviatura de Structured Query Language.
2. Motor de almacenamiento
Al realizar diferentes operaciones, el servidor MYSQL no requiere mucho almacenamiento ya que admite múltiples motores de almacenamiento. Además, MySQL admite complementos de motores de almacenamiento. Sin embargo, este no es el caso del servidor SQL, ya que solo ayuda a un motor de almacenamiento. Los desarrolladores deben diversificarse y mantenerse actualizados con los motores más recientes y mejorados.
3. Apoyo de la plataforma
Inicialmente, el servidor SQL se desarrolló para el sistema operativo Windows. Sin embargo, ahora es compatible con mac OS (Via docker) y Linux debido a las mejoras, aunque es posible que carezca de algunas funciones.
MySQL es compatible con todas las plataformas principales, como macOS, Windows, Solaris, basadas en Unix y Linux.
4. Seguridad ofrecida
SQL Server proporciona alta seguridad. El servidor no permite el acceso o manipulación de archivos a través de sus binarios u otros procesadores durante el período de ejecución.
MySQL es menos seguro ya que permite el acceso y la manipulación de archivos a través de sus procesadores binarios y otros durante el período de ejecución.
5. Ediciones
SQL está disponible en varias ediciones especializadas como las ediciones web, estándar, express y empresarial. Por otro lado, MySQL solo está disponible en dos ediciones: MySQL Enterprise Server y MYSQL Community Server.
6. Sintaxis
La sintaxis SQL es sencilla, por lo tanto, se puede usar fácilmente en comparación con la sintaxis MYSQL, que es un poco típica y compleja de usar e implementar.
Ejemplo:
Para verificar o más bien implementar la función de longitud, se utilizarán las siguientes consultas respectivamente:
SQL: SELECT LEN(req_string) FROM <table_name> MYSQL: SELECT CHARACTER_LENGTH(req_string) FROM <table_name>
7. Componente de la pila de software
La empresa puede elegir varias ediciones de SQL según los requisitos y preferencias de los usuarios para el proyecto en curso. Por el contrario, varios desarrolladores de aplicaciones web utilizan MySQL como un componente de pila LAMP.
8. Consumo de tiempo para restaurar datos
En comparación con SQL, MySQL consume mucho tiempo mientras restaura datos, ya que ejecuta múltiples declaraciones SQL simultáneamente. Por lo tanto, recomendamos usar SQL para restaurar datos rápidamente, ya que se usa menos tiempo para restaurar grandes extensiones de datos.
9. Copia de seguridad
Un desarrollador necesita extraer datos de respaldo como declaraciones SQL. Durante el proceso de copia de seguridad, el servidor bloquea la base de datos, lo que reduce las posibilidades de corrupción de datos al cambiar de diferentes versiones de MySQL.
Por el contrario, el servidor SQL no bloquea la base de datos mientras realiza una copia de seguridad de los datos. Esto, por lo tanto, implica que durante el proceso de respaldo, un desarrollador tiene la libertad de continuar realizando otras funciones y operaciones en la base de datos.
10. Lenguaje de apoyo a la programación
SQL es un lenguaje de programación, pero su servidor admite otros lenguajes de programación básicos como Go, R, Ruby, C ++, Python, Visual Basic y PHP. Por otro lado, MySQL es compatible con Perl, Tcl y Haskel junto con los lenguajes de programación mencionados anteriormente.
11. Disponibilidad
SQL no es un software de código abierto; por lo tanto, para adquirirlo, debe romper el banco, mientras que MySQL es un software de código abierto; por lo tanto, está disponible gratuitamente para todos.
12. Multilingüe
El servidor SQL está disponible en varios idiomas, mientras que el servidor MYSQL solo está disponible en inglés.
13. Cancelación de la ejecución de la consulta
SQL Server proporciona características que permiten el truncamiento de consultas en su período de ejecución sin alterar o cancelar todos los procesos en curso. Por otro lado, MySQL no facilita la cancelación de consultas durante el período de ejecución. A diferencia del servidor SQL, el usuario deberá cancelar todo el proceso manualmente.
Diferencias fundamentales entre SQL y MySQL
- Si bien MySQL se jacta de ser el RDBMS de código abierto pionero a principios de los 90, el lenguaje SQL es conocido por operar diferentes RDBMS.
- MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) que usa SQL para consultar la base de datos, mientras que SQL es un lenguaje de consulta.
- MySQL es una base de datos que se usa para almacenar datos existentes de manera organizada, mientras que SQL, por otro lado, se usa para actualizar, acceder y manipular los datos almacenados.
- MySQL facilita el almacenamiento, la modificación y la administración de datos en un formato tabular, mientras que SQL escribe consultas para bases de datos.
- MySQL viene con una herramienta integrada que se utiliza para diseñar y crear bases de datos conocida como MySQL Workbench, mientras que SQL no admite ningún conector.
- MySQL solo recibe actualizaciones frecuentes, mientras que SQL sigue un formato estándar donde los comandos básicos y las sintaxis utilizadas para RDBMS y DBMS no cambian mucho.
- MYSQL admite varios motores de almacenamiento y complementos, lo que proporciona más flexibilidad que SQL, que solo admite un único motor de almacenamiento.
- MySQL es un software de código abierto que se puede utilizar libremente ya que ofrece un soporte comunitario sólido y rico. Por otro lado, SQL no es un software de código abierto, lo que significa que para usarlo, debe incurrir en alguna constante. Por lo tanto, cuando utilice este software, no debe esperar ningún apoyo de la comunidad cuando encuentre problemas. Los usuarios de SQL solo confían en el soporte de Microsoft SQL Server para obtener ayuda en caso de cualquier problema.
- En términos de seguridad de datos, MySQL puede modificar y manipular datos directamente. Además, mientras usa MySQL, un desarrollador puede cambiar y manipular durante el período de ejecución mientras usa binarios. Este no es el caso de los usuarios de SQL, ya que el servidor SQL es más seguro y no se puede acceder, modificar ni manipular el proceso durante el proceso de tiempo de ejecución directamente.
- En MySQL, la copia de seguridad de datos se puede realizar con extractos de sentencias SQL, ya que el servidor bloquea la base de datos durante la sesión de copia de seguridad, minimizando así las posibilidades de obtener datos corruptos durante el cambio de una versión de MySQL a otra. Por otro lado, un desarrollador puede realizar diferentes operaciones en la base de datos durante la sesión de respaldo ya que el servidor SQL es independiente y no depende de la base de datos.
Similitudes entre SQL y MySQL
A pesar de las diferencias ya mencionadas en este artículo, también existen algunas similitudes que nos parece imprescindible dejarte saber:
- Ambos se relacionan con la gestión de bases de datos relacionales.
- Ambos contienen tipos de datos
- Proporcionan funciones de alias a los desarrolladores y otros usuarios de bases de datos.
- Usan funciones agregadas como promedio, suma de recuento, etc.
- Ambos realizan operaciones aritméticas, de comparación y lógicas.
- Usan la operación de unión en la tabla (izquierda, interior, yo, derecha, cruz)
- Contienen vistas, disparadores, indexación y procedimientos almacenados.
¿Por qué debería utilizar SQL?
SQL se utiliza siempre que necesite una tarea relacionada con los datos. Está bien respaldado y es el lenguaje más utilizado por los científicos de datos que leen ciencia de datos.
¿Por qué debería utilizar MySQL?
Si planea configurar una base de datos , entonces MySQL debería entrar en juego. El software está disponible gratuitamente y cualquiera puede probarlo. Puede descargar el software de código abierto del sitio web oficial de MySQL o consultar esta guía para obtener un tutorial completo sobre cómo usar MySQL .
Nota: para ser efectivo en MySQL; necesita aprender el lenguaje SQL, ya que se utiliza para consultar bases de datos.